octubre 16, 2014
ARSAT-1, hoy ponemos en órbita el primer satélite de comunicaciones 100% argentino
Consolidada la migración, el “ARSAT-1” será el satélite que brinde en forma exclusiva las telecomunicaciones en Argentina.
Lanzamiento del ARSAT1

 

El ARSAT-1 es un Satélite Geoestacionario de Telecomunicaciones. Este tipo de satélites brinda servicios de telefonía, televisión, internet y datos.

Existen otros tipos de Satélites como por ejemplo los de Observación de la Tierra que  evalúan meteorología, salinidad, clima, etc o los satélites astronómicos que observan  otros planetas.

Argentina tiene asignadas 2 posiciones orbitales por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para colocar Satélites Geoestacionarios de Telecomunicaciones: la posición 71,8º y la posición 81º.

 

ARSAT 1

 

Actualmente, Argentina está ocupando la Posición Orbital 71,8º Oeste con un satélite  alquilado cuyo nombre es “AMC-6”. El mismo es operado por la Empresa SES y es el que  en la actualidad brinda servicios de telefonía, datos y televisión exclusivamente en el país.

El “ARSAT-1” ocupará la posición 71,8º Oeste y, una vez colocado en órbita, recibirá toda  la información que migrará desde el satélite alquilado que está en esa misma posición.

Consolidada la migración, el ARSAT-1 será el satélite que brinde en forma exclusiva las telecomunicaciones en Argentina, mientras el satélite alquilado pasará a “posición inclinada” y se desactivará.

La Posición Orbital 81º Oeste actualmente está ocupada con 2 Satélites alquilados, el  “AMC-2” y el “IS603”, con cobertura al continente americano. Estos satélites se  reemplazarán en el futuro por el satélite ARSAT-2 cuya construcción tiene un grado de  avance de 70% y se prevé su finalización en el año 2015.

 

ARSAT 1

 

LOS DATOS DEL ARSAT-1:

El ARSAT-1 fue construido íntegramente en Argentina y se invirtieron 1.121 millones de pesos para su construcción. Asimismo se invirtieron 867 millones de pesos adicionales en protección de los orbitales, ingeniería de desarrollo, estaciones terrenas, software, seguros y la puesta órbita.

 

 

El ARSAT-1 transmitirá en banda Ku con alcance a todo el territorio nacional, transportando señales de video, brindando servicios de televisión directa, acceso a internet, servicios de datos y telefonía.

El ARSAT-1 pesa 3 toneladas y su cuerpo principal mide: 2 x 1,8 x 3,95 metros.

Una vez en órbita, se desplegarán sus paneles solares alcanzando una envergadura de  16,42 metros y una antena de comunicaciones de 2 metros de diámetro.

El ARSAT-1 será ubicado en la posición orbital 71,8° Oeste a 35.786 kilómetros sobre el nivel del mar circunvalando la Tierra en el plano del Ecuador. Este tipo de órbitas  llamadas geoestacionarias se caracterizan por ser circulares, desplazarse en el sentido en el  que rota la Tierra y tener un período orbital igual al de rotación de la Tierra, es decir 24  horas, garantizando que los servicios estén disponibles en forma permanente.

El área de cobertura del “ARSAT-1” será todo el territorio nacional, incluyendo las Bases  Antárticas y las Islas Malvinas. Alcanzará las zonas que en el pasado no tenían cobertura  porque los operadores privados no las consideraban atractivas económicamente. A partir del ARSAT-1, en estos lugares sólo se requerirá una pequeña antena para recibir  servicios de telecomunicaciones.

Si bien la potencia máxima se concentra en el territorio nacional, también podrá alcanzar a  Chile, Uruguay y Paraguay.

El diseño, la fabricación de componentes, la integración del ARSAT-1, los ensayos  funcionales y ambientales, estuvieron a cargo de la Empresa INVAP que, en función de su  vasta experiencia en Satélites de Observación de Tierra, fue elegida contratista principal.

INVAP es una empresa estatal perteneciente a la Provincia de Río Negro y es la única en  Latinoamérica reconocida por la NASA de EE.UU. para realizar sistemas satelitales  completos.

El Satélite ARSAT-1 fue especificado por la empresa del Estado Nacional ARSAT que  depende del Ministerio de PLANIFICACIÓN.

También realizó el seguimiento técnico del proyecto, controlando el diseño, los procesos  y los ensayos funcionales y ambientales.

El combustible del Satélite ARSAT-1 le permitirá tener una vida útil mayor a 15 años,  una disponibilidad para la prestación de servicios del 99,9% y una precisión de  apuntalamiento del 0,15°. Los ensayos ambientales del ARSAT-1 se  realizaron en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), empresa nacional  dependiente de ARSAT e INVAP creada en el año 2010 para satisfacer la necesidad de ensayos de la industria satelital argentina.

Allí se simularon las condiciones hostiles que deberá soportar el ARSAT-1 en el espacio y  los resultados fueron exitosos.

El centro CEATSA, operativo desde el año 2012, es el único en Latinoamérica con  capacidad para realizar ensayos ambientales en Satélites de Telecomunicaciones de gran  magnitud. Actualmente, satisface con éxito las necesidades de esta expansión récord de la  industria satelital argentina.

 

SISTEMA SATELITAL ARGENTINO DE TELECOMUNICACIONES:

Además del ARSAT-1, el Plan Nacional de Telecomunicaciones contempla 2 satélites  más: el ARSAT-2 y el ARSAT-3.

 

5 Respuestas a ARSAT-1, hoy ponemos en órbita el primer satélite de comunicaciones 100% argentino

  1. M.L,T, dice:

    Vamos Cristina! Vamos Argentina! Ya estamos en el Espacio!

  2. M.L,T, dice:

    Ojo buitres! Ahora los miramos desde arriba!!!!……ja,ja,ja…
    Esta proeza Argentina debe ser divulgada en todos los ámbitos sociales,escuelas primarias,secundaria, Centros culturales, Universitarios. por favor NO PUBLICAR LO QUE DICE LA 0POSICION .Por que le damos entidad a las barbaridades que dicen! Es una época en que Todo lo que se declara se cumple! Hay que darle el Valor a la Palabra así lo establecen los grandes Maestros de la Metafísica. No Publiquemos los Errores porque justamente Fijamos los Errores. Hay que Hacer docencia de la buena y que llegue a toda la sociedad Argentina

  3. GRISELDA NELLY GARCIA dice:

    GRACIAS ! GRACIAS ! ME PARECE INCREIBLE ESTAR VIENDO ESTO ! GRACIAS A NESTOR Y AHORA UD ., TENGO 53 AÑOS Y HABIA PERDIDO MI FE EN LOGROS POPULAES , PERO LLEGUE , O ” LLEGARON ” USTEDES Y ME DIERON LA SEÑAL DE QUE SE PODIA CAMBIAR MI QUERIDA ARGENTINA ., ME VOY A CONFESAR : HAY OPINIONES IGNORANTE QUE SACAN LA IRA DE MI MENTE Y CREO QUE VOY A TENER QUE TRABAJARLO , ME PARECE MENTIRA QUE LOS PROPIOS ARGENTINOS BUITRES ESTEN CRITICANDO, CRITICANDO , CRITICANDO ., Y A LA VEZ CHUPANDONOS LA SANGRE Y COMIENDO LA CARRONIA , PERO BUENO DEJEMOS LA BRONCA A UN LADO Y ORGULLOSAMENTE GRITEMOS ” ADELANTE ARGENTINA “, GRACIAS NESTOR POR REPATRIAR CIENTIFICOS ,POR CREAR UNIVERSIDADES PARA CAPACITAR , POR TODO GRACIAS , Y AHORA QUEREMOS MASSSSSS .,CUANDO NESTOR COMANDE ESE SATELITE NOS VAN A CONOCER !

  4. oscar dice:

    Mis mas sinceras felicitaciones a todos los que participaron de este enorme proyecto , sin ninguna duda , no tendriamos semejante satisfaccion sin un gobierno como el actual , JUSTICIALISTA..

  5. ANA MARÍA dice:

    UNA POLÍTICA DE PROYECCIÓN VERTICAL COMO ESTA, DE LOGROS CONSTANTES Y PERMANENTES, NOS LLEVARÁ A LA META QUE ANHELAMOS: PASAR DE PAÍS DESARROLLADO A PAÍS POTENCIA, Y ESTO SUMADO A LA ADHESIÓN EN ASCENSO Y AL RECONOCIMIENTO DE OTROS PAÍSES DEL PLANETA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

“Hace ya casi dos años, en nuestro país se ha desatado una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial. En este contexto se intenta presentar a la familia Kirchner como si fuera una asociación ilícita o, en términos aún más peyorativos, como una banda criminal.”
noviembre 15, 2017

Tarifazo otra vez, y lo que negaron durante toda la campaña: quita de los fondos de ANSES a los jubilados.
noviembre 13, 2017

Han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 13, 2017

Como será explicado en los capítulos siguientes, en la presente causa se han violado de manera grosera las reglas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 9, 2017

El recientemente creado Movimiento Obrero Santafesino (MOS) nuclea a la CTA de Santa Fe, a las CGT Regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, al Movimiento Sindical Rosarino, la FESTRAM, Amsafé Provincial y al Consejo Directivo Provincial de ATE.
noviembre 8, 2017

Mañana, en un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores, fui citada a declaración indagatoria por el Juez Julián Ercolini, previa imputación del Fiscal Gerardo Pollicita. Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar.
noviembre 8, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo