julio 29, 2014
Hombres como Chávez, como Néstor Kirchner, como Perón y como Eva, no se van nunca
Cumbre del Mercosur en Venezuela: "El mejor legado que Chávez y Néstor dejaron fue el poder convocar a la política, a la transformación y al cambio a miles de jovénes en toda América Latina"
Cumbre del Mercosur en Venezuela. Cristina con jóvenes en Venezuela.

 

Palabras de Cristina Fernández de Kirchner, a jóvenes venezolanos al salir del hotel en Caracas rumbo a la Cumbre Mercosur. Martes, 29 de Julio de 2014.

 

¡Hola Venezuela bolivariana y chavista!

Se imaginarán la inmensa emoción que siento al estar aquí. Ayer cuando bajaba por la noche muy tarde, entre el cansancio del viaje y la emoción de aterrizar nuevamente aquí en Caracas, decía que extrañaba, porque siempre venía él y me traía él cuando yo me iba. Normalmente, cuando me iba él manejaba el auto, yo iba sentada al lado de él y me traía hasta el aeropuerto. Pero él, mi compañero, siguen estando, ¿saben dónde? En todos y cada uno de ustedes.

El mejor legado que ambos pudieron dejar fue precisamente el poder convocar a la política, a la transformación, al cambio a miles y miles de jóvenes a lo largo y a lo ancho no sólo de nuestros países, no sólo de la Argentina, no sólo de Venezuela, sino ejemplos de hombres que se atrevieron a lo que durante tanto tiempo nos habían dicho que no se podía, que no se podía cambiar, que no se podía transformar, que no se podía gobernar para incluir, que no se podía crecer económicamente incluyendo a los sectores más vulnerables y castigados durante décadas de neoliberalismo en la región. Y bueno, ellos dos, sus gobiernos, y también los otros compañeros de la América del Sur, de la UNASUR, del Caribe, de la CELAC, que finalmente se construyó y que hoy, parece mentira, está integrada hasta por la hermana República de Cuba que también la integra, realmente un sueño.

Yo decía el otro día en una asamblea de la CELAC, si a mí me hubieran dicho en el año 2003, que íbamos a estar sentados todos los países desde México para abajo, caribeños, centroamericanos, americanos del Sur, todos juntos sentados, hubiera dicho que era un imposible, y sin embargo lo hicieron. Y gran parte de eso se debe a Hugo Chávez y su transformación aquí.

Cristina en la reunión de Mercosur en Venezuela.

Qué lindo, qué linda esa consigna, claro, vieron que yo no la conocía pero acerté, son ustedes. Yo no la conocía pero es muy linda y acerté, son ustedes, porque solamente gigantes como ellos despiertan en los jóvenes…, los jóvenes son naturalmente desconfiados, y tienen razón, porque con las cosas que han estudiado, que han leído, tienen razón en ser desconfiados. Y sigan siendo desconfiados, porque ser desconfiado es la garantía de poder exigir que se cumplan precisamente ese legado, esos principios, esas convicciones que llevaron a que hombres y mujeres de distintas historias, con distintas identidades, pudiéramos encontrarnos en este lugar común.

Por eso estar hoy aquí en esta Venezuela del Mercosur, el sueño que él también persiguió durante años y que finalmente lo logró en Uruguay. Me acuerdo que le dije Hugo, vos siempre recordás la frase de Bolívar, esa que decía cuando murió, “siento que he arado en el mar”, bueno Chávez, tú no has arado en el mar, has logrado precisamente… Era difícil conmoverlo pero me acuerdo que cuando le dije eso me miró y se le llenaron los ojos de lágrimas. Y realmente estaba muy emocionado porque él quería formar parte de este bloque, y venir hoy aquí a asumir la presidencia pro témpore en nombre de la República Argentina es para mí un inmenso honor y también un inmenso homenaje para él.

Yo también quiero hoy homenajearlo, ayer cumplió 60 años, porque yo digo que los hombres como él, como Néstor, como Evita, como decía el otro día cuando se cumplieron 62 años con Eva, no se van nunca. Cuando las caras de los dirigentes uno las ve en las banderas, cuando las caras de los dirigentes uno las ve en los pechos, en las camisetas, en las remeras, cuando los ve grabados, tatuados en los brazos, en el pecho de tantos hombres, esos hombres son definitivamente abrazados por la historia y nunca más se irán le pese a quien le pese.

Así que vamos todavía y fuerza por la unidad, por la transformación, para el cambio y por la unidad también de todas las juventudes de la América del Sur y de la CELAC. Adelante compañeros y compañeras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Necesitamos que los distintos dirigentes responsables de las organizaciones, también organicen cursos de formación sobre política internacional, sobre historia internacional.

Ustedes se dieron cuenta que prácticamente, salvo cuestiones catastróficas o muy evidentes, parece como que la Argentina fuera un planeta solo en el mundo, que no existiera el resto, porque no hay una sola noticia internacional de nada, de las económicas ni hablemos.

Tenemos que prepararnos, tenemos que saber, porque al que no estudia, al que no sabe lo que pasa y cómo se fueron produciendo los acontecimientos, lo llevan de la nariz. Sobre todo, en un mundo, donde los medios de comunicación y, fundamentalmente también, las redes sociales han adquirido una gran importancia, el problema es la selectividad de la información.

 

Más Patio Militante:

 

No importa el nombre, lo que importa es que podamos volver a construir una gran mayoría con justicia, igualdad, la libertad, la industria, los trabajadores, y todas nuestras soberanías. No hay una sola soberanía, la soberanía es territorial, es económica, política y social, si no, no es soberanía.
septiembre 21, 2016

¿Qué pasó que volvimos a tener imágenes de un pasado que creíamos definitivamente sepultado?
septiembre 15, 2016

Mi objetivo no es ganar elecciones, mi objetivo es que la gente viva mejor, cada vez mejor en un país. Ese es el objetivo, porque por eso me hice peronista, sino sería de otro partido.
agosto 19, 2016

Últimamente hay algunos que quieren convencer a los argentinos que vivían demasiado bien. Que nadie los convenza que ese auto que se pudieron comprar era un lujo inmerecido o que no se merecían el aire acondicionado que suplantó al ventilador.
agosto 18, 2016

Primero tienen que formarse. Porque solamente formado podés entender y decodificar y filtrar la información que te mandan.
julio 31, 2016

La política es esencialmente la vocación de involucrarse personalmente, con su vida, con su práctica, en la construcción de una sociedad mejor.
julio 30, 2016
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo