octubre 27, 2014
El satélite ARSAT-1 ya esta en su órbita geoestacionaria
Buenas noticias de ARSAT-1: Ayer, desde la Estación Terrena de Benavídez terminaron la 5ta maniobra con éxito.
Puesta en órbita del ARSAT-1

 

El domingo 26 la Estación Terrena Benavídez de ARSAT dirigió de forma exitosa la última de las cinco maniobras de apogeo (AMF, por las siglas en inglés de Apogee Manouver Firing) que permitieron que el primer satélite de telecomunicaciones argentino llegara a órbita geoestacionaria, en la que se posicionan los satélites de telecomunicaciones. Esta órbita es casi circular y está ubicada en el plano ecuatorial, a 35.736 km de distancia de la Tierra. De ahora en más Estación Terrena Benavídez de ARSAT será el único telepuerto controlante del ARSAT-1.

 

Sala de operaciones satelitales de ARSAT

 

Las maniobras de apogeo son las que permitieron llevar al satélite desde la órbita baja elíptica en que la que quedó después del lanzamiento a la órbita geoestacionaria. Mientras que al principio el ARSAT-1 se desplazaba en una órbita de 250 km de perigeo (el punto más bajo) y casi 36.000 de apogeo (el punto más alto), actualmente lo hace en una órbita cuya altitud en todos los puntos ronda los 35.736 km sobre el nivel del mar.

 

Características de la órbita geoestacionara

 

Las maniobras de apogeo fueron precedidas por procedimientos de preparación, incluido el posicionamiento del satélite (que regularmente se encuentra orientado al Sol) en la dirección en que debe acelerado. Lo central de estas maniobras, que fueron cinco y se realizaron los días 18, 20, 22, 24 y 25 de octubre, consistió en la activación del motor principal del satélite en momentos de hallarse en el punto más alto de una órbita, lo que le permitió adquirir órbitas más altas y más circulares. En el caso del ARSAT-1, el motor principal (que se conoce como LAE por las siglas en inglés de Liquid Apogee Engine) es de 400 Newton.

Las tres primeras maniobras fueron más largas que las dos últimas (AMF-4 y AMF-5), orientadas a hacer una adquisición fina y final de la órbita geoestacionaria. Así, mientras que la primera maniobra de encendido del motor de apogeo del ARSAT-1 (que se realizó a dos días del lanzamiento) tuvo una duración de casi una hora, las últimas dos maniobras finalizaron apenas unos minutos después de iniciadas. La cuarta maniobra comenzó el sábado 24, a las 13.10 h. y concluyó ese mismo día a las 13.13 h. La quinta comenzó el domingo 25 a las 11.51 h. y culminó 11.56 h., cinco minutos después.

 

Sala de operaciones satelitales de ARSAT

 

La Estación Terrena Benavídez de ARSAT, que contó desde el lanzamiento del satélite con la colaboración de estaciones terrenas de otras latitudes, tuvo a cargo de dirección de las cinco maniobras de AMF. Su trabajo destacó por la calidad en cuanto a precisión en las operaciones y el seguimiento. Así pudo ser comprobado en los análisis preliminares y finales que se hicieron una vez concluidas cada una de las cinco maniobras, en los que también se detectó el excelente funcionamiento del software de control interno del satélite, que en el caso del integrado al ARSAT-1 es un desarrollo argentino.

La etapa de AMF finalizó con la adquisición por el ARSAT-1 de la órbita geoestacionaria, que es casi circular, se desplaza en el mismo sentido en que rota la Tierra y tiene un período orbital igual al período de rotación de nuestro planeta. El hecho de que en órbita geoestacionaria el satélite quede en una misma posición relativa respecto a un punto de la Tierra hace que el control actual que tiene del mismo la Estación Terrena Benavídez pueda ser permanente. Por eso, concluidas las maniobras de AMF, la estación terrena de ARSAT pasó a ser el único telepuerto controlante del satélite.

Los siguientes pasos del ARSAT-1 en el espacio incluyen la apertura completa de los paneles solares y la apertura de la antena reflectora con la que se brindarán los servicios.

 

 

Matías Bianchi, presidente de ARSAT, sostuvo: “Con las operaciones del día de hoy culminamos una etapa más del gran desafío de tener un satélite argentino brindando servicios de telecomunicaciones al país. No solo logramos desarrollar en la Argentina nuestro primer satélite GEO, sino que también conseguimos llegar a órbita geoestacionaria, mediante operaciones que por primera vez dirige un país latinoamericano. En ARSAT nos hemos preparado mucho para esto y estamos muy conformes con los logros obtenidos hasta el momento. Felicito a los equipos técnicos involucrados en las operaciones satelitales de adquisición de órbita geoestacionaria, que nos ponen ahora a las puertas de nuevos retos. Estamos trabajando con la Secretaría de Comunicaciones, en la obtención de nuevas posiciones orbitales para la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Cada uno de los pasos que damos nos compromete aún más con la política de soberanía satelital de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que han evidenciado una mirada de largo plazo sobre las telecomunicaciones, el desarrollo de la industria espacial argentina y la reducción de la brecha digital. Nada de todo esto sería posible sin la fuerte inversión del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios”.

 

Matías Bianchi, presidente de ARSAT (arriba a la izquierda) observa los resultados de la tercera maniobra de puesta en órbita del ARSAT-1

 

ARSAT-1 es el primero de los satélites del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, un plan que implica el diseño y fabricación de tres satélites propios y su puesta en órbita y operación por la Argentina con el objeto de incrementar las capacidades de nuestro país en materia de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas al país e impulsar el desarrollo de la industria espacial. El diseño de la huella del ARSAT-1, que concentra su potencia máxima sobre el territorio nacional –incluyendo las bases antárticas e Islas Malvinas– permitirá brindar conectividad de igual calidad a todas las regiones del país, enmarcándose así en las políticas públicas del Estado nacional para reducir la brecha digital.

 

Puesta en órbita del ARSAT-1

 

ARSAT es la empresa del Estado nacional creada en 2006 para desarrollar el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, actualmente también a cargo de otros importantes proyectos de telecomunicaciones. El 98% de sus acciones pertenecen al Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, y el 2% restante al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

 

Equipo de operaciones satelitales de ARSAT

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

“Hace ya casi dos años, en nuestro país se ha desatado una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial. En este contexto se intenta presentar a la familia Kirchner como si fuera una asociación ilícita o, en términos aún más peyorativos, como una banda criminal.”
noviembre 15, 2017

Tarifazo otra vez, y lo que negaron durante toda la campaña: quita de los fondos de ANSES a los jubilados.
noviembre 13, 2017

Han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 13, 2017

Como será explicado en los capítulos siguientes, en la presente causa se han violado de manera grosera las reglas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 9, 2017

El recientemente creado Movimiento Obrero Santafesino (MOS) nuclea a la CTA de Santa Fe, a las CGT Regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, al Movimiento Sindical Rosarino, la FESTRAM, Amsafé Provincial y al Consejo Directivo Provincial de ATE.
noviembre 8, 2017

Mañana, en un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores, fui citada a declaración indagatoria por el Juez Julián Ercolini, previa imputación del Fiscal Gerardo Pollicita. Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar.
noviembre 8, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo